Total de visualitzacions de pàgina:

dimarts, 30 d’abril del 2013

LAS NINFAS Y/O CAROLINAS

 

                 NINFAS O CAROLINAS

Hola, hos escribo unas lineas, para los amantes y apasionados a las Aves, y pajaros exóticos
.
Me gustaría poder hablaros un poco de las Ninfas, tambien conocidas como Carolinas.



     LA CAROLINA O NINFA



  La carolina o Ninfa,(Nymphicus hollandicus), es la única especie perteneciente al género Nymphicus, incluida dentro de la familia Cacatuidoe de Australia.



  La carolina es el miembro más pequeño dentro de la familia de las Cacatúas y una de las aves más populares tanto como mascota, como en aviarios. Es un pájaro robusto y no muy exigente, ideal para aquellas personas que estan empezando en la avicultura. El ejercicio y una dieta variada y equilibrada otorgarán a nuestras aves una vida larga y productiva. El tamaño estandar de la Ninfa ronda los 30 a 33 cm., aunque hay ejemplares que están llegando a los 35 cm. Aqui incluimos los 5 cm. que puede llegar a medir su cresta y su larga y estrecha cola que puede llegar a tener la mitad del tamaño del pajaro. El peso de una Ninfa podrá variar de los 85 a los 125 gramos.



   La carolina es un pajaro fuerte y vigoroso que puede vivir hasta 25 años. Es muy facil domesticar si se adquiere poco despues de abandonar el nido cuando ya empieza a comer solo. En

este caso solamente habrá que ser un poco pacientes. Al principio se muestran algo nerviosos pero enseguida se tranquilizarán. Pueden llegar a repetir algunas palabras o a silbar alguna melodía. Ni que decir que los polluelos criados a mano son unas excelentes mascotas que se vincularán afectivamente con su propietario. Una carolina mansa puede acompañaros a cualquier sitio permaneciendo posada tranquilamente en nuestro hombro.



       ALOJAMIENTO



   Las carolinas crian con facilidad si se les otorgan unas condiciones minimas de habitabilidad y de alimentación. Aunque hay gente que ha criado en jaulas con unas medidas inferiores a las de 1 m. de largo y 50 cm. de ancho y alto, lo ideal para alojar a una pareja sería la de otorgar unas medidas de largo y ancho de al menos 1 metro cuadrado por pájaro, por lo que estaría muy bien una pajarera de 2 m. de largo X 1 m. de ancho,(aqui podria dejarse en 80 cm.), por pareja. La altura puede variar, pero 1,5 ó 2 m., sería muy aceptable. Es esencial que el pájaro pueda ir de un extremo a otro de la pajarera volando y que tenga que ir de un palo a otro con un simple salto, además de ser conveniente que el volar no de con sus alas en los laterales. El ejercicio en las aves es esencial para mantener una buena musculatura que le será inprescindible sobre todo en epoca de cría.



     A diferencía de otro psitácidos que dificilmente convivirian juntos, las carolinas son muy tolerantes con las aves de otras especies y de sus congéneres. Esta caracteristica hace que sean aptas para la cría en colonia siempre que el tamaño del aviario sea el adecuado.





      ALIMENTACIÖN



    Las carolinas suelen sobrevivir con una dieta muy austera ya que en su hábitat natural muchas veces se ven obligadas a ello. Sin enbargo debemos proporcionales una dieta mezcla de semillas en las que tenga alpiste, una variedad de mijos, panizo, avena, cardi y pipas pequeñas. Teniendo en cuenta que se trata de una especie estacional en cuanto a su alimentación, durante la época reproductiva enriqueceremos su dieta con semillas germinadas y una buena pasta de cría. Tambien puede ofrecerle fruta y verdura aunque muy amenudo, en especial la verdura, se muestra muy reticiente a aceptarla.



        REPRODUCCIÖN



   Las carolinas como las Cacatuas crean fuertes lazos de pareja de manera que cuando se forma una pareja compatible lo más aconsejable es mantenerla ya que pueden permanecer juntos el resto de sus vidas. Pueden críar cualquier época del año, aunque suelen dejar de hacerlo durante la muda coincidiendo con los meses más calurosos.



     Aceptan bien las cajas de madera verticales con una base de 18X18 y una altura de 30 cm. El orificio de entrada debe tener un diamero de 6 cm.



      Las carolinas es una de las pocas especies en las que el macho y la hembra comparten la incubación. El macho suele incubar durante la mañana y la hembra lo hace por la tarde. La puesta es de 5 huevos aunque en ocasiones pueden obtenerse puestas superiores de hasta 8 huevos. El periodo de incubación es de 19-21 dias, aunque puede variar según las condiciones climáticas y suele iniciarse despues de la puesta del segundo ó tercer huevo. Soportan bien las inspecciones del nido y en el caso de que haya polluelos, las hembras dificilmente abandonan el nido; suelen quedarse haciendo unos movimientos de balanceo y emitiendo una especie de bufido.



      La edad ideal para anillarlas suele ser a los 10 dias y el diametro interior de las anillas debería ser de 5,5 mm.



      Los jovenes abandonan el nido a las 4-6 semanas de edad y dos semanas después son totalmente independientes y pueden separarse de los padres, siempre que estemos seguros de haberlos visto alimentarse solos vrias veces.





      Un saludo



            Miquel





WWW.animalades-ryazan.com



























 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada